MATEO 13: 2-3

MATEO 13.2-3


"Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar."


Jesús utilizó muchas ilustraciones o parábolas al hablar a las multitudes. En sus parábolas comparaba algo conocido con algo que no lo era. La parábola motivaba al oyente a descubrir la verdad, y al mismo tiempo ocultaba la verdad de los que eran demasiado ociosos o tercos para verla. Debemos tener cuidado de forzar el sentido de las parábolas haciéndolas decir lo que no dicen. Todas las parábolas tienen un significado a menos que Jesús lo haya especificado de otra manera.

MATEO 13:44-46

Mateo 13:44-46


“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.”


Respuesta


4.1 Que el reino de Dios vale más que todas nuestras posesiones. El que vendió todo lo que tenía para comprar el terreno donde estaba escondido el tesoro sabía bien que su inversión lo llevaría a ser tal vez cien o mil veces más rico que antes. Igualmente, el que vendió todo lo que tenía para comprar la piedra preciosa sabía muy bien que, al ser propietario de esa perla, se volvería en un hombre riquísimo. Ellos se proyectaron al futuro e invirtieron en su futuro. Invertir en el reino de los cielos es garantizar un futuro mil veces superior a nuestro presente.


5.1 ¿Por qué Jesús compara el reino de los cielos con una red?


5.2 ¿A quienes se refirió Jesús cuando dijo “Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos....”?


Respuesta:


Mateo 13:47-51 “Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. Así será al fin del siglo; saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor. Él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.”


5.1 Porque la predicación del reino de Dios y el lanzamiento de la red en el mar son similares en cuanto a sus resultados: ninguno de los dos son selectivos. La red recoge “toda clase de peces” y la predicación: toda clase de personas, buenas y malas. Pretender, por lo tanto, que todas las personas que asisten a las reuniones de la iglesia sean buenas, es decir, cristianos fieles y de buen testimonio, es lo mismo que pretender pescar con una red que seleccione peces de una sola especie. Además, no estamos en el tiempo de la selección ni nos corresponde a nosotros separar los unos de los otros, sino que esto ocurrirá durante el fin del mundo y los encargados serán los ángeles de Dios.


5.2 La Biblia Latinoamericana traduce así: “Todo maestro de la Ley que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos se parece a un padre de familia que de sus reservas va sacando cosas nuevas y cosas viejas”


La Nueva Versión Internacional dice: “Todo maestro de la ley que ha sido instruido acerca del reino de los cielos es como el dueño de una casa, que de lo que tiene guardado saca tesoros nuevos y viejos.”


Muchas personas rechazan todo lo nuevo porque consideran que lo antiguo es mejor porque está respaldado por la historia y la experiencia. Otros, rechazan todo lo viejo como obsoleto e inservible y también porque lo nuevo es más emocionante y presenta nuevos desafíos. Ambas posiciones demuestran que ese escriba o discípulo no ha sido “instruido en el reino de los cielos”. Porque el reino de los cielos incluye tanto lo viejo como lo nuevo; la experiencia y la aventura; la tradición y la innovación; lo que debemos conservar y lo que debemos renovar. El que ha sido instruido en el reino de los cielos no se queda solo con lo viejo, ni tampoco se aventura a todo lo nuevo. Porque ha descubierto que posee un tesoro muy valioso, del cual puede sacar un enorme caudal de conocimientos y una inmensa riqueza espiritual de todos los hombres de Dios del pasado y un enorme caudal de conocimientos y nuevas experiencias de lo que Dios mismo le ha revelado y de otros hombres de Dios del presente. Solo el que fue instruido en el reino de Dios puede hacer esto.

MATEO 13:20-21

Mateo 13:33


“Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.”


Lucas 13:20-21


“Y volvió a decir: ¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo hubo fermentado.”


¿Qué quiso enseñarnos Jesús con esta parábola?


Respuesta.


3.1 Jesús quiso enseñarnos acerca del poder de la influencia del reino de Dios. La levadura era un pequeño trozo de masa que se había dejado sin hornear y que ha fermentado. Este trozo leudado, fue “escondido” en tres medidas de harina, “hasta que todo fue fermentado”. Si el reino de Dios viene a nuestra vida y se esconde en nuestro interior, el poder que emana de sí mismo nos transformará. Si lo llevamos a nuestra casa, toda nuestra familia cambiará, y lo mismo ocurrirá en todo lugar donde se manifieste el poder de su presencia.

MATEO 13:36-43

Mateo 13:36-43


“Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, le dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”


¿Qué significa “la siega es el fin del siglo”?


¿De qué lugar sacarán los ángeles a los que sirven de tropiezo y a los que hacen iniquidad?


¿Qué significa servir de “tropiezo” y hacer “iniquidad”?


¿Qué castigo recibirán los que son como la cizaña?


Respuesta:


2.1 Significa que la cosecha se realizará al final de la historia del mundo. La palabra “siglo” aquí es una traducción de aiwonoV (aionos) que significa: edad, era; orden del mundo; la vida presente.” Por lo tanto, es correcta la traducción de la Nueva Versión Internacional que dice: “la cosecha es el fin del mundo.”


2.2 Los ángeles sacarán de la iglesia a la cizaña, porque dice “Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad”


2.3 Significa que Dios arrancará a todos los que inducen al pecado, es decir, que hacen pecar a otros o ponen trabas en su vida cristiana, y a los desobedientes. Los que “hacen anomia (anomía)” los que hacen maldad, desobediencia, pecado. Un anomos es un ilegal, uno que vive al margen de la ley. (de Dios)


2.4 Estas personas serán arrojadas “en el horno de fuego”.Uno pensaría que el infierno durará el mismo tiempo que dura una cizaña cuando es quemada por el fuego: solo unos segundos. Sin embargo Jesús nos muestra un cuadro diferente porque añade “allí (en el horno de fuego) será el lloro y el crujir de dientes”

MATEO 13:24-30

Mateo 13:24-30


“Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”


I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.


1.1 ¿Cómo es la planta de cizaña? ¿En qué momento se dieron cuenta que había cizaña entre el trigo? ¿qué lección sacamos de aquí?


1.2 ¿Cuál fue la primera reacción de los siervos del padre de familia ante la aparición de la cizaña? ¿cuándo nos parecemos a ellos?


Respuesta


1.1 La cizaña es una planta venenosa que se cría entre los trigos y las cebadas. La harina de su semilla produce vértigos y convulsiones, llegando a ocasionar la muerte. Podemos afirmar que la cizaña no se diferencia casi en nada con el trigo hasta que ha madurado, por eso es tan difícil distinguirla en esa primera etapa de su crecimiento. Los siervos del padre de familia se dieron cuenta que había cizaña entre el trigo recién “cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña” Ellos pudieron ver la diferencia porque la espiga del trigo es más alta y abultada, en cambio la espiga de la cizaña es pequeña y aplanada, y su grano es de un color gris oscuro. La lección que sacamos de aquí es que en nadie puede distinguir a un verdadero creyente de uno que simula, sino hasta el momento que el creyente comienza a mostrar los frutos de su vida cristiana. Por eso Jesús dijo “por sus frutos los conoceréis”. Dos personas comienzan a venir a la iglesia, las dos hacen profesión de fe en Cristo, las dos son tuteladas, se bautizan, las dos toman los cursos de discipulado...hasta que maduran y ya se preparan para el liderazgo. Allí se ve quienes son: uno cuando habla o hace algo, nutre espiritualmente a los demás, en cambio el otro, confunde, produce vértigos, la gente se marea, no sabe qué hacer, se desorienta, se convulsiona. La convulsión es un movimiento de contracción y estiramiento de uno o más miembros del cuerpo, y en sentido figurado es: “agitación violenta de agrupaciones políticas o sociales, que trastorna la normalidad de la vida colectiva:”


1.2 La primera reacción, después que el grano apareció y se vio claramente qué era trigo y qué era cizaña, fue querer arrancar la cizaña. Pero el padre de familia, con mucha sabiduría dijo que no lo hagan porque podrían también arrancar el trigo juntamente con la cizaña. ¿Por qué? Porque las raíces de la cizaña estaban entremezcladas con las raíces del trigo y es casi imposible arrancar a uno sin arrancar a otro. Nosotros nos parecemos a estos siervos cuando reaccionamos con la misma impetuosidad y comenzamos a hablar que debemos “limpiar la iglesia”, que no debemos permitir que la entrada a ciertas personas, más aun, que deberíamos expulsarlas. Si bien es cierto que debemos mantener ciertas normas disciplinarias para la salud espiritual de la iglesia, pero tenemos que tener cuidado que nuestro remedio sea peor que la enfermedad, y el bien que pensábamos hacer, se convierta en mal y destruya todo lo que con tanto esfuerzo y oración hemos levantado.

vuelos baratos paris http://www.wikio.es directorio de weblogs. bitadir Ranking de blogs de Argentina